El presidente Javier Milei volvió a generar polémica tras publicar una historia en sus redes sociales donde colocó en “el lado del mal” a Ian Moche, un niño de 12 años con TEA (trastorno del espectro autista), que se convirtió en un referencia en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. El mensaje, que incluía una foto de Ian junto a Cristina Fernández de Kirchner, desató una ola de repudios y coincidió con el debate por la Ley de Emergencia en Discapacidad, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados.

La imagen del niño fue utilizada para atacar al periodista de La Nación+, Paulino Rodrígues, a quien el presidente acusó de “operar contra el Gobierno” y de estar “siempre del lado de los kukas”. El gesto de Milei se produjo pocos días después de que la familia de Ian denunciara públicamente al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, por sus manifestaciones discriminatorias.

EL ATAQUE DE MILEI. El episodio generó repudios generalizados y se da en medio del debate por la Ley de Emergencia en Discapacidad. / CAPTURA DE PANTALLA

Spagnuolo y la familia de Ian

Spagnuolo había dicho en una reunión: “tener un hijo con discapacidad es un problema de la familia, no del Estado”. Además, había cuestionado los derechos conquistados por el colectivo con un “¿por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?”, según relató el propio Ian.

Tras varios días en silencio, Spagnuolo apareció en los medios y acusó de “mentirosos” a Ian y a su madre, Marlene Spesso. Luego de participar en el programa, Ian compartió un video en redes sociales donde habló directamente a sus seguidores. “Lloré, fue una situación bastante fea, pero ahora estoy bien. Lo importante es que lo pude superar”, dijo. También reconoció que había sido un momento difícil para él y agradeció el apoyo que recibió.

Tras el ataque de Milei

Desde el entorno de Ian, también hubo un comunicado por escrito en el que cuestionaron el accionar de ciertos periodistas: “no nos parece profesional ni respetuoso que se difame la palabra de un niño activista que solo intenta construir una sociedad más amigable".

La familia remarcó que el foco del debate debería estar puesto en la grave situación del área de discapacidad: la falta de entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), el recorte en pensiones y la crisis de los prestadores de salud. “Lo que decimos es para visibilizar una problemática que afecta a miles”, concluyeron.

El Congreso debatirá este miércoles el proyecto impulsado por el diputado Daniel Arroyo (UxP) para declarar la emergencia en discapacidad hasta 2027. La propuesta contempla actualizaciones de fondos, reactivación de pensiones por invalidez y fortalecimiento de prestadores. Aunque el oficialismo anticipó su rechazo por “riesgos fiscales”, la oposición asegura tener los votos necesarios para aprobarla.

El sueño que terminó en ataque

Hace exactamente un año, Ian había sido invitado al programa Almorzando con Juana Viale, donde dijo que uno de sus grandes sueños era hablar con el Presidente.

"No tengo bandera política. Estuve con Cristina y todos los otros políticos. No tengo problema ni nada. La cosa es que podamos ayudar y arreglar los problemas”, dijo en el programa de televisión. Y añadió: “hace unos meses comenzó el Gobierno nuevo y hay que ir viendo qué es lo que va a pasar. Lo ideal sería que podamos hablar con el Presidente y así lograr un mundo mejor. No hay que pelearse, peleándose no logramos nada. El que se enoja siempre pierde".

Lo que debía ser una experiencia de visibilidad y concientización terminó en angustia: Ian salió llorando del estudio y fue blanco de una ola de comentarios crueles en redes. En un emotivo video, el niño explicó que se sintió invalidado durante el programa y que no hubo anticipación sobre la dinámica, algo fundamental para una persona con TEA. “Me dijeron que era maleducado, infumable. Pero uno de los desafíos de las personas autistas es entender las pausas y las conversaciones. No me dejaron terminar una idea”, relató.

También respondió a un comentario de Juana Viale que insinuaba favoritismo por tener un menú especial. “No es que tengo coronita, tengo necesidades”, aclaró, explicando su intolerancia a ciertas texturas y sabores. El video fue reportado tantas veces que Meta lo eliminó, pero su familia logró restablecerlo. “Creemos que lo que sucedió es un reflejo de lo atrasados que estamos como sociedad”, expresaron en aquel momento.